En 2015 hemos realizado un proyecto artístico-terapéutico con los niños desnutridos a través del juego y la estimulación sensorial en el hospital Sanou-Souro (Bobo-Dioulasso). En este tiempo hemos constatado la mejoría tanto física como psicológica de los niños ingresados y sus madres. Para dar continuidad en el terreno a dicho proyecto surge la idea de las “Mamayasas”.
El trabajo de estimulación que se realiza con los niños malnutridos requiere de unas aptitudes específicas, una gran empatía y proactividad y la suficiente sensibilidad para intuir lo que el niño necesita en cada momento. A lo largo del proyecto de 2015 hemos constatado que algunas de las madres que han pasado por el hospital poseen estas cualidades. Por una parte, el haber tenido ingresados a sus hijos en el hospital, las hace conocedoras de las necesidades de estimulación de sus hijos y de la situación psicológica de las madres durante la estancia hospitalaria. Por otra, el haber compartido con los payasos voluntarios juegos y ejercicios, las hace conocedoras de las técnicas necesarias para llevar a cabo el trabajo. También sabemos que estas madres se hallan en una situación económica muy precaria, con lo que el trabajo en el hospital las ayudaría a mantener, a ellas y sus familias, una vida un poco más digna.
Con el proyecto de las “Mamayasas” queremos continuar la labor que estamos realizando, a través de madres que hayan tenido ingresados a sus hijos en el hospital afectados por malnutrición, y que posean las aptitudes necesarias para llevar a cabo labor. Como contraprestación, estas madres recibirán un pequeño sueldo y comida para sus hijos.
Con respecto a sus aptitudes, se seleccionará a madres con predisposición natural al juego y con una empatía desarrollada. Respecto a su naturaleza, se seleccionarán candidatas de diversas religiones y etnias. Respecto a su situación económica, se seleccionarán madres sin ninguna ocupación permanente y cuyas fuentes de ingreso familiares sean mínimas.
Para llevar a cabo el trabajo de forma eficiente, recibirán una formación para que se familiaricen con las técnicas y metodología empleadas en la actividad. La investigación realizada en 2015 confirma la técnica utilizada como exitosa (Informe investigación CREN.pdf). Los resultados de esta investigación nos servirán de guía en las actividades de estimulación a realizar.

Las mamayasas: Blandine, Viviane y Mariam

El equipo al completo: Davo, Mariam, Viviane, Blandine y Lucie